Saturday, April 02, 2016

Mitos y Realidades

Curiosamente, el Síndrome de Asperger se ha puesto de moda, como antes lo hizo el autismo de donde deriva, (al fin y al cabo, tambien se le denomina Autismo de Alto Rendimiento) y al igual que este, vemos referencias en cine y en televisión, que lejos de esa imagen idílica y casi mágica que nos representan, confunde en las percepciones. Por hacer un analogismo sencillo, todos hemos oído de boca de algún padre o madre recitar con orgullo que su hijo es un superdotado, como si eso fuese una especie de escudo que le va a asegurar una vida mas sencilla que al resto de los mortales y sobre todo, augura éxito en la misma, y no puedes menos que preguntarte perplejo si esos padres saben realmente de que estan hablando. Los superdotados sin una supervisión  específica, están abocados al fracaso, pues un alto CI te convierte en un espécimen raro de la sociedad, alguien con un proceso cerebral muy diferente de la mayoría y que por tanto, va a tener difícil la integración exigida en esta sociedad donde todos somos números y no queremos que nadie destaque porque incomoda. Fracasan en la escuela porque su aburrimiento se considera desidia y fracasan socialmente porque tienen planteamientos diferentes y en general ajenos al resto, quienes acabarán mirándolos como bichos raros. 

 Y esta moda confunde el síndrome de Asperger  en principio con aquellos. Son tan obsesivos con el tema que les interesa que asombran a propios y extraños y eso unido a la memoria hierática que poseen muchos de ellos o esa locuacidad pomposa, les engloban en principio en ese conjunto y mas ahora, que los ejemplos propuestos por los medios siempre son destacables en sus campos. Desde Bill Gates hasta Einstein, Newton, Miguel Angel o en la ficción, el inefable Sheldon Cooper de la serie televisiva "The Big Bang Theory", mostrándonos con ello una imagen que , en general, no se corresponde con la vida real.

Un Síndrome de Asperger suele tener un CI dentro de la media, aunque, al igual que en el resto de los humanos alguno de ellos pueda estar por encima de ella, pero estos siempre seran minoria. No necesariamente van a tener retrasos en el desarrollo cognitivo, aunque sus dificultades de concentración no ayuden precisamente, pero tampoco tienen porque ser especialmente destacables, excepto en el tema que realmente les interese, lo que realmente no es indicativo absolutamente de nada.

Es decir, que dentro de sus propias peculiaridades. alguien que padece de Sindrome de Asperger es como todos los demás. Sus posibilidades de éxito o fracaso van a estar condicionados por la suerte, pero su dificultad en la relación social y su incomodo aferro a la verdad, aun convierten este camino en mas agreste.

De modo que nuestras propias expectativas en base a estos mitos, pueden convertirse en otra barrera  que complique aún más su manera de entender esta confusa sociedad que hemos montado. Hay que concienciarse que ni es raro ni diferente, (de hecho se considera que el Sindrome de Asperger se da de 3 a 7 personas de cada 1000, aunque muchos de ellos no están diagnosticados, es decir, que no estamos hablando de algo tan exótico como se pudiese pensar a priori), y que esos ejemplos excepcionales, (que ahora parecen reproducirse como hongos e incluso se menciona al jugador del FC Barcelona Messi como posible, a pesar que en general quienes padecen Sindrome de Asperger suele presentar una coordinación motriz muy precaria), no son más que eso, excepciones.

Y Sheldon Cooper, un personaje de ficción.

http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-es-el-sindrome-de-asperger