Sunday, March 08, 2009

nueve años

En estos tres años hemos avanzado al menos en cuanto a valoración, que ya es mucho mas precisa, aunque este avance ha supuesto chocar con ese muro que siempre habíamos sabido que estaba ahí, pero que pensábamos que podríamos esquivar de uno u otra manera.
A través de la psicóloga del centro escolar donde mi hijo cursa sus estudios, Sergio fue derivado a la unidad de psicología infantil de la junta y allí fue evaluado por un especialista, (lo siento, pero no recuerdo el nombre) que nos confirmo que efectivamente padece asperguer junto con el síndrome de hiperactividad, (al parecer es frecuente que ambos trastornos vayan unidos).
El asperguer efectivamente no tiene tratamiento, pero nos recetaron el medicamento "concerta" para la hiperactividad.
Las dos posibilidades que había al utilizarlo es que funcionase y potenciase su capacidad de concentración, o bien que aumentase aun mas su nerviosismo, como así ocurrió. A partir de ahí ya sabemos que las posibles soluciones a través de la medicación son inútiles, por lo que consideramos que el único recurso que nos queda es cruzar los dedos y seguir hacia delante con la vida.
En el colegio las relaciones con los profesores no son fáciles, es una pesadilla para cualquier docente, pues no para quieto en su sitio, va a su aire y solo vive su mundo rompiendo la sincronía del resto de los alumnos. No quiere hacer los deberes, ni los examenes, para el no existen las obligaciones. Si piensa que debe dibujar un ordenador de papel y enseñarselo a un compañero lo hace, aunque esten en mediode una prueba.
Hasta el año pasado, su tutora le ponia junto a ella en la mesa y asi conseguia tenerlo medio controlado. En este curso, tercero, los docentes son varios y en general no parecen muy comprensivos con su sindrome. Ya hemos tenido que dar un toque de atencion a uno de ellos por ciertas "palmadas de atencion y suaves tirones de orejas". Todo esto logicamente incide en sus resultado academicos que no son buenos. de momento lleva suspendiendo dos asignaturas por evaluacion, (supongo que los demas hacen la vista gorda), aunque trabajando con el en casa sabes que el problema no es la falta de conocimientos, si no la desidia lo que hace que no colabore en clase
Y sin embargo el va muy agusto. Lo cierto es que a pesar de su dificultad para relacionarse, le encanta intentarlo y no parece que se sienta de ninguna manera agraviado por el desden o apatia que acaban mostrando sus compañeros al no conseguir que se integre en sus juegos.
Hace poco mas de un mes fue su noveno cumpleños. Le dejamos a el que invitase a quien quisiese y la verdad es que hasta el dia de la celebracion yo estaba realmente intranquilo pensando en que ninguno de los invitados iba a hacer acto de presencia, (bien por los propios niños o bien por los padres). Sin embargo ante mi sorpresa vinieron todos salvo dos y la fiesta fue un verdadero exito para el.
Hace algun tiempo que sale a la calle a jugar con otros niños de la zona. Este es un lugar muy tranquilo y con poco peligro y a el el encanta, aunque la mayoria de las veces, mientras el resto de los niños juegan entre ellos, Sergio esta como dice "en su cabaña"(una cabaña imaginaria en una zona mas apartada), totalmente ajeno a ellos. A veces creo que en el mundo que se ha creado, ha metido tantas cosas imaginarias que no hay lugar para sentir el rechazo. Ya no queda mucho para la adolescencia, me pregunto si seguira asi.
Lo que realmente aterra es darte cuenta que a medida que pasa el tiempo, tu capacidad de proteccion hacia el, cada vez esta mas limitada

10 comments:

Anonymous said...

Estás seguro que tiene Síndrome de Asperger? Por cómo lo describes podría tratarse perfectamente de Trastorno de Aprendizaje No Verbal(TNAV). Te recomiendo leer al respecto.

Anonymous said...

El TANV tiene muchísimas características en común con el SA, la mayor diferencia es que los Asperger no suelen tener problemas de rendimiento escolar como los niños con TANV. Además el TANV es algo relativamente nuevo, más aún que el Asperger.

Sandra said...

holaa, mi hijo tiene aún 5 añitos, está diagnosticado de Trastorno del espectro autista, pero a medida que va creciendo van aflorando cosas que nos hace pensar en el Sindrome de asperger.
He encontrado tuvo blog por casualidad y creo que seguiré leyendote, un saludito desde Gran Canaria.

Anonymous said...

Saludos, casalmente tengo un hermanito de 8 años al cual se le diagnosticó Sindrome de Asperger apróximdamente hace 3 años. Ha sido una situación un tanto difícil para nosotros, y de hco estamos cruzano de alguna u otra manera una etapa similar a la tuya, el disfruta de ir a la escuela, en este caso no posee varios maestros, pero ha sido bastante fuerte esa situación de no tener ninguna obligación aparente, suele levantarse y correr por toda el aula durante una actividad, y realmente detsta copiar, detesta escribir. Por otro lado como dices, no es algo de falta de cnocimientos, por el contrario mi hermanito ha resultado ser excelente e el área de las matemáticas y lee perfectamente. Espero todo siga evolucionando, de mi parte considero que a medida que van creciendo, con nuestra ayuda ellos pueden lograr integrarse, inclusive, llegan a dominar y controlar esos detallitos de su conducta social, y de comprensión de aquellas cosas que aún no comprenden.
muchos saludos!

Devi said...

Hola:

Cuando lei tu blog, es como si yo lo hubiera escrito. Santiago mi hijo tiene asperger y está por cumplir los 7 años. Mi esposo y yo pasamos por muchos especialistas sin que alguien lo diagnosticara correctamente. Actualmente batallamos mucho para que se concentre en sus deberes y para que se aplique. Sabemos que es inteligente, porque en lectoescritura va mas avanzado que otros niños de su edad. Que tal le va a Sergio ahora? Han logrado que se concentre un poco mas?. Cualquier tip que tuvieras y te haya servido te agradeceria lo compartieras.
Gracias.

Anonymous said...

Yo tengo 12, también padezco síndrome de Aspeger (ya fui al psicólogo varias veces).

Pero no es tan malo. Aprendí a vivir con eso.

Anonymous said...

hola soy maestra en educacion especial y me interesaria conocer mas a fondo tu caso. si estuvieras interesado podrias darme algun dato para contactar contigo?un saludo y animo.

Anonymous said...

No site www.buzzero.com, está disponível o curso AUTISMO:INTERVENÇÃO PARA A INCLUSÃO, que além de trazer mais conhecimentos sobre as manifestações de comportamentos autistas,sindrome de asperger e outros transtornos, ainda tras analises de casos de crianças com autismo e muitas sugestões de atividades para incluí-los em sala de aula. É um super curso, tem duração de 72 horas e custa apenas 20,00. vale a pena conferir.

Anonymous said...

...leyendo lo q has pasado con tu hijo, sinceramente me ha ocurrido lo mismo, su comportamiento su lenguaje, actualmente tiene 4 años y casi no habla pero se comunica muy bien a su manera y entienden y le pasa lo mismo tambien tiene algo de hiperactividad y tambien paso de ser por 2 años autismo hasta hace poco q fue diagnsoticado cn asperger

Life at its best said...

Hola, lei tu blog y note que hace tiempo no lo actualizas, vivo algo similar con mi hijo, ojala pudiera ponerme en contacto contigo.