Wednesday, November 16, 2005

comportamientos anomalos

Sergio a primera vista no se diferencia en absoluto del resto de los niños.El otro dia fuimos al cumpleaños del hijo de un amigo y el habia estado todo el dia ansiando que llegase la ceebracion, pues le encanta el alboroto, aunque el siempre corra en circulos aparte. Llegamos y fue disparado hacia el salon de la casa donde se concentraban todos los invitados, los niños gritando alborozados abriendo los juguetes. Sergio parecia que iba a entrar directo a reunirse con ellos pero de prono se detuvo en seco bajo el marco de la puerta,como si hubiese quedado paralizado.

Nosotros conociamos la razon: El suelo estaba adornado de globos muticolores Sergio siente panico hacia ellos. Se quedo mirando el interior como si un grueso cristal invisible le separase del resto de los niños y no habia manera de hacerlo entrar a pesar de la insitencia del resto de los invitados. cuando uno de los globos estallo corrio hacia la habitacion mas cercana y entro en ella agarrando el primer juguete que encontro y dispuesto a celebrar el cumpleños alli solo. Intentamos sutilmente que entrase de nuevo, pero ya no hubo forma. Miraba los globos con expresion de panico y hasta que no le retiraron no hubo forma de que se arrimase a los demas

Una vez dentro, en un momento de algarabia como aquel, cuando todos los niños se peleaban por uno y otro juguete, parecia uno mas de ellos. Soplo las velas se dejo fotografiar y luego empezo un curioso juego de yo corro y los demas me siguen hasta que la mayoria de los invitados se marcharon.

Sergio seguia corriendo, perseguido por el homenajeado, pero sin prestarle ninguna atencion. El simplemente coria, el que aquel niño de dos años siguiese de un lado a otro tras el parecia agradarle, sintiendo quiza que seguan su juego.

Logicamene cuando le comunicamos que nos marchabamos, se nego, se resistio, empezo a llorar y su madre y yo temimos una rabieta.

Una de sus terribles y espantosas rabietas.

6 comments:

Little Snail said...

Soy maestra de primária y desde hace un par de meses doy clases de refuerzo en un colegio. En uno de los grupos me he encontrado con un nene que padece síndrome de Asperger. Tiene 12 años y los esfuerzos de sus padres son admirables porque realmente este tipo de anomalías son difíciles de diagnosticar, de tratar, de llevar tanto por el niño como por sus familiares y de muy dificil comprensión para la sociedad. Y aún más para los compañeros de clase.

Habéis tenido suerte de que siendo tan pequeño ya os hayan dado este diagnóstico, esto es muy importante. Ojalá los maestros que tengan comprendan la problemática y su importáncia en la educación del niño, y también de los niños que van a ser sus compañeros de aula.

Mucho animo y muchas fuerzas porque facilitar la vida a este tipo de niños es un reto enriquecedor por el que vale la pena apostar y luchar.

Suerte en el camino!

Unknown said...

Mi hijo acaba de ser diagnosticado con sindrome de asperger y es igualito al tuyo solo q el mio su terror son los payasos pero su comportamiento en las fiestas es el.mismo.

Unknown said...

Mi hijo acaba de ser diagnosticado con sindrome de asperger y es igualito al tuyo solo q el mio su terror son los payasos pero su comportamiento en las fiestas es el.mismo.

rafornav said...

bichillo: El diagnostico definitivo se dio después de un proceso largo en el que pasamos por varios especialistas y cada uno de ellos nos daba un criterio diferente.
Un amigo psicólogo fue quien percibió ciertas características autistas y a partir de ahí empece a investigar sobre el tema, (yo tambien soy maestro de primaria, aunque no ejerzo)y cerrando posibilidades hasta certificarlo. Y ese certificado,(oficial), es el que presentamos en cuanto matriculamos a nuestro hijo para que los profesores tengan constancia de ello y alerten al resto de sus compañeros. Creo que gracias a ello, la vida academica de Sergio no solo transcurre sin incidencias y satisfactoriamente, sino que ademas esta sobre protegido tanto por docentes como por compañeros.
Gracias por los animos, y te aseguro que es una batalla que merece la pena luchar

Ale: Mucha paciencia.Lo que para nosotros pueden parecer excentricidades, para ellos es natural. Y ya te adelanto que los miedos y "manias" no son fijas,sino que algunas permanecen y otras van cambiando,y apareciendo nuevas). Ser reflexivo en general no vale de nada porque su proceso mental es diferente, de modo que tenemos que intentar pensar como ellos e ir haciendo que vayan olvidando esos temores pero desde luego sin brusquedades.

Creo que lo que mas necesitan es un pilar firme en un mundo que no entienden y tenemos la obligación de ser esos cimientos. Animo

Anonymous said...

Hey there just wanted to give you a quick heads up and let you know a few
of the images aren't loading correctly. I'm not sure why but I think its a linking issue.
I've tried it in two different internet browsers and both show the
same results.

My web-site; google keyword tool

Anonymous said...

whoah this blog is fantastic i love studying your articles.

Stay up the good work! You know, many people are hunting around for
this information, you can aid them greatly.


my page google keyword tool