Monday, November 14, 2005

diagnostico impreciso


Lo cierto es que cuando el termino autismo empezo a acercarse a Sergio, no dude en rebuscar en internet todo lo que pude sobre el y con desesperanza vi que efectivamente los patrones se ajustaban al comportamiento de mi hijo en un tanto por ciento tan elevado que parecian haberse descrito tras haberle examinado.

No me cabia la menor duda. Mi hijo es autista. Ya me habia paseado por los conceptos de hiperactividad, disfasias linguisticas, retrasos mentales, niños superdotados y ninguna definicion encajaba tan bien como la de autista. En una pagina consultada sobre el tema, no recuerdo exactamente cual, se enumeraban una serie de caracteristicas, aproximadamente diez y decian que si el niño se identificaba con alguna de ellas podria padecer autismo. ¡Sergio se ajustaba a todas ellas!, pocas dudas me quedaban y eso que habia intentado encajarle como fuese a otros trastornos que en principio y por falta de conocimiento se consideran menos severos que el autismo, como la disfasia linguistca, el ser superdotado intelectulmente o incluso con el sindrome de falta de atencion.Analizando las caracteristicas de estos, podia entresacar alguna que se ajustase al comportamiento anomalo de Sergio, pero cuando vuelves a analizar el tema una y otra vez intentado ser objetivo, te das cuenta que cualquiera podemos tener caracteristicas puntuales de cualquier trastorno psicosomatico y sin embargo Sergio se ajustaba por completo al perfil autista.

Estaba tan convencido y habia leido tantas veces que lo mas importante era que todos aquellos que rodeaban a un niño autista tuviesen conocimiento de ello para tratarlo de manera apropiada,que se lo comente a su maestra. Ella me contesto que cada vez le veia mas asentado y por tanto dudaba. Lo cierto es que estaba encantada con la especial predisposicion de Sergio hacia las materias primarias que se impartian en el momento,teniedo en cuenta que la prioridad en el curso anterior era que permeneciese dentro del mismo aula, fracasando en ello la mayoria de las veces. Como destacaba sobre los demas en el conocimiento de ellas y ademas, despues de dos meses, por fin habia conseguido que guardase la fila en la entrada.

Pero yo le veia en esa fila ajeno al resto de los niños, intetando infructuosamente a veces participar en sus juegos, pero quedandose siempre al mergen, como si no supiese hacerlo, mientras repetia una y otra vez una frase totalmente fuera de contexto.(Ahora suele utilizar: "No hace falta").

De modo que segui adentrandome en este mundo y por casualidad llegue hasta el sindrome de Asperger, la pieza del rompecabezas que me faltaba.

Creo que realmente el sindrome de Asperger es la definicion de un autismo muy leve, tomando como caracteristica principal de este la incapacidad de socializarse. Puede que en el caso del sindrome de Aserger por incapacidad y en el caso del autismo severo por falta de interes, pero lo cierto es que en ambos caso, aunque a diferentes niveles, ambos viven en un mundo propio ajeno a los demas.

A estas alturas, cualquiera se preguntara que de que valen las etiquetas. Para mi la cueston basica era acercarme lo mas posible a su definicion para poder iniciar un tratamiento adecuado. Las causas ya no me importan tanto, puede ser genetico o neurologo,eso compete a cientificos, medicos y psiquiaras. A mi solo me interesa como puedo hacer que se adapte lo suficiente a la sociedad para que pueda llevar una vida lo mas agradable posible

No comments: