Friday, July 04, 2014

Fin de curso

    Termina un nuevo curso académico y en las notas se ve de nuevo el toque mágico de los docentes. Con cuatro suspensos en la primera evaluación y seis en cada una de las dos siguientes, el resultado final es de tres asignaturas pendientes para septiembre, de modo que asimilar estos resultados sin asumir la amplia benevolencia de los enseñantes, seria ridículo.

    Es difícil achacar los resultados reales a un factor concreto y a mi parecer,creo que el Sindrome de Asperguer poco tiene que ver en ellos. Quizá sea mas un problema del TDAH, pues aunque pasa las tardes enteras en su cuarto, se supone que haciendo deberes, yo se que en todo ese tiempo, menos del ochenta por ciento esta concentrado en ellos. Ha habido incluso exámenes preparados a conciencia en los que apenas ha contestado por distracciones que agotaban su tiempo de respuesta y deberes que ha olvidado llevar después de hechos, Su mundo es ajeno y distante, de modo que los resultados han sido mucho mejores de lo esperado. (De nuevo mi agradecimiento a todos sus educadores).

   Animicamente tampoco ha mejorado. Mas al contrario, en ocasiones se muestra taciturno, tiene cambios de humor repentinos que a veces manifiesta con golpes inesperados y suponemos que se debe al difícil transito de la adolescencia. Sin embargo por momentos nos parece que sus pautas se acercan mas al espectro autista de lo habitual. Y no solo por sus cada vez mas repetitivas charlas sobre un solo tema de interés, que llegan a tal hastío que uno acaba contestando con monosílabos mecánicamente, sino también por sus gestos y maneras como la mirada desviada, la oscilación involuntaria de la cabeza, sus conversaciones en solitario y su cada vez mas a menudo atención perdida.

   Sus relaciones se estrechan por momentos.Los chavales de su edad tienen otros intereses y empiezan a moverse con una autonomía de la que el no dispone, pero aun encuentra el contacto social en menores que el, dispuestos a seguirle la corriente y obviar sus rarezas, aunque me pregunto cuanto tiempo duraran también estas relaciones. Queda por delante un largo verano para comprobarlo


    Nos decimos que si el Sindrome de Asperguer no puede mejorar, tampoco debería ir a peor,¿verdad?

4 comments:

Anonymous said...

Hola siento mucho todo lo que has tenido pasar con tu hijo y en cierta manera te.entiendo pero te voy a decir tengo un chico que tiene dyslexia y antes de ser diagnosticado tuvo otros diagnosticos primero no fue hasta los 9 anos que yo me di cuenta lo que era y aun asi lo lleve a una segunda opinion y salio con problemas visomotores y aunque he hablado en la escuela es muy triste que las escuelas no esten preparados para niños "diferentes" ahora tengo otro chico muyyyyy pero muy inteligente de ya 14 años lo pusieron en grado a avanzado por sus notas pero siempre pensamos que era un chico muy "timido" no fue justo hasta su adolesencia que descubrimos que tenia Asperguer siempre se trato como un niño normal en la casa y escuela pero nunca ha tenido amigos no sale de su cuarto si llega visita y lo saludan no responde por mas que se le regañe por eso no podemos sacarlo de su cuarto nunca en fin todos los sintomas pero a diferencia de el usted y con todo respesto talvez sea mi ignorancia yose que le hicieron evaluacion a su niño pero aun asi no lo enteder por que tantos problemas de aprendizaje a nivel academico.....pienso que otra segundo opinion no estaria demas solo mi humilde opinion....aqui le dejo debido a que la inteligencia de la mayoría de las personas con Asperger es normal, el resto de las personas, en general, no los percibe como autistas sino como personas con un comportamiento muy peculiar. Notoriamente, el síndrome de Asperger en ocasiones se da en concomitancia con una inteligencia superior a la normal, o con un talento superior en una o múltiples áreas específicas, a modo de savantis

rafornav said...

Sergio tambien ha sido diagnosticado con el TDAH,(hiperactividad), algo que según nos comento el especialista, suele ser una pauta frecuente en los asperguer. Supongo que sus problemas académicos vienen derivados de la falta de concentración que conlleva este ultimo y como creo que ya comente anteriormente, no solucionó la medicación que le recetaron para paliarlo.

Efectivamente su Coeficiente de Inteligencia esta dentro de la media,(También se le evaluó en ese sentido) y realmente, yo no creo que esas asociaciones de Asperguer con superdotados se den per se, sino que cuando salen ejemplos conocidos de quienes lo padecen, obviamente, siempre han destacado en el campo que les interesaba, tipo Bill Gates, Eintein...pero no tiene que ser un patrón rígido o un estereotipo. De hecho, en general, su CI suele estar en la media, (como el resto de los humanos,obviamente).

En mi opinión, lo que cambia es la obsesión con la que se aferran a aquello que les interesa, lo que hace que lleguen a dominar el tema hasta un punto de detalle en el que los demás nos sentimos tan desconcertados, que creemos que sus capacidades intelectuales están por encima

Anonymous said...

excelente tu aporte... eres un gran papà!

rafornav said...

Gracias.Solo intento serlo y seguir luchando