Wednesday, April 01, 2015

Todos deberiamos ser Asperger

   No creo que me pase a mi solo, estoy seguro que mas de uno de quienes habéis leído este blog porque como yo, estáis familiarizados directamente con el Síndrome de Asperger, lo habéis pensado y mas cuando sabéis que  puede tener derivaciones genéticas : ¿tendré yo Síndrome de Asperger?,

   Uno empieza a autoevaluarse y aunque las pruebas no llegan a ser concluyentes, te muestran indicios de que algo puede haber y te dices que, si tras cada una de estas peculiaridades psicológicas hay estadios, quizá tu te encuentres en uno de ellos, no tan especifico o claro como el de tu hijo, pero aun así, las similitudes son inevitables. Es como buscar diferencias entre autismo y Asperger, que aunque la raíz parece ser la misma, las ramificaciones son muy diferentes.

   Y entonces buceas en tus recuerdos buscando respuestas mas concretas, una especie de reflejo a través del espejo del tiempo que curiosamente te ofrece similitudes...Quizá tu...Muchas veces no te sientes cómodo socialmente,  no entiendes las relaciones y eso te provoca una frustración que de poder, te encerrarías entre las cuatro paredes de tu habitación y no volverías a salir de ella jamas.En ocasiones careces de esa empatia que parece desbordar a quien te rodea, los sentimientos se entrecruzan a tal velocidad que de confusos llegan a parecer irreales y otras simplemente no existen, porque tu cerebro esta a años luz de aquellos estímulos que deberían provocarlos.

   Te vuelves a hacer la pregunta. ¿Sere yo Asperger?. Pero sabes la respuesta y aunque duela, ahí esta, señalándote con el dedo acusador que frente a tu hijo, hace que te avergüences de ti mismo.

   No eres Asperger porque sabes fingir. Mientes para adaptarte a esta sociedad en la que la mentira se ha convertido en un modo de vida. No te hace falta sentir empatia, te basta con fingirla para ser aceptado en ese circulo del que quisieras salir, pero no puedes porque las circunstancias obligan. Criticas sacando defectos evidentes de quienes te rodean, pero o lo haces a la espalda de ellos, a quienes no dudaras en ofrecer la mejor de tus sonrisas cuando sea necesaria, o las conviertes en finas ironías tan afiladas como cuchillas.Te interesan tus temas y te molesta que las conversaciones no versen exclusivamente sobre ellos, pero te han adiestrado para crear una falsa imagen de atención aunque tu cerebro bucee en otro distante universo en el mismo espacio de tiempo.Y te gustaría explotar, pero sabes que necesitas autocontrol y por ello aprietas los labios y callas.

   No eres Asperger porque no eres sincero y tienes malicia. Socialmente no eres inocente, estas tan maleado como todos los que te rodean, que prefieren vivir en un carnaval eterno antes de ser rechazados por una sociedad que intuitivamente rechazamos. 

   Mi hijo nunca me engañara aunque sus respuestas puedan producir un perjuicio incluso para el mismo. Nunca dará una opinión falseada si se la pides, nunca actuara con malicia porque para su cerebro solo hay un plano de existencia que es la verdad.

   ¿De cuanta gente que nos rodea podríamos decir lo mismo?

6 comments:

Unknown said...

Tienes razón, en cuanto nos ponemos en contacto con el trastorno (poco conocido aquí en México) comenzamos a indagar y a cuestionarnos, primero que nada, de dónde viene, en la familia; quién más puede padecerlo. Por mi parte me considero neurotípica (no creas que hago alarde de ello, no hay razón), pero a raíz del diagnóstico de mi sobrino y con muy poca comprensión del trastorno en general hemos empezado a desmenuzar a todos los miembros de mi familia, descartando a las mujeres porque nos dijeron que genética-mente viene por parte del padre, quien es padre soltero y no tiene amplia información de la familia materna de su hijo.
Hemos pasado ya por un sinnumero de psicólogos, psiquiatras, medicamentos, terapias... sólo para darnos cuenta con tristeza que no contamos con expertos en el tema que nos puedan ayudar.
Ahora Alex (así se llama mi sobrino) está pasando por la adolescencia y lo que, antes parecía un modo de vida diferente pero inofensivo, ahora se ha convertido en una gran dificultad. Estamos realmente preocupados y no sabemos manejar la situación.
Tienes razón: ¡Todos deberíamos ser asperger!

Unknown said...

es triste vivir en una sociedad donde se limita la forma de pensar, donde se le aplaude a la gente que imita a los demás y sigue los caminos marcados, sean estos buenos o malos; en cambio a quienes piensan diferente y buscan ser algo nuevo se les aísla, buscamos como pertenecer a un grupo, somos hipócritas para agradarle a gente que en realidad no nos importa...
en cierta forma quienes son asperger tienen una ventaja, a ellos no les importa la critica, solo buscan ser mejores personas, todos deberíamos hacerlo

Anonymous said...

Mi hija acaba de cumplir 5 años, ya a los 3 en la guardería me advirtieron de que había alguna anomalía en su comportamiento en cuanto a la socialización se refiere, después de varias pruebas para concretar un asperger, todas con resultados no concluyentes y año y medio de terapia en atención temprana, la niña se ha normalizado. Ya no repite casi nunca las cosas, se comporta correctamente en diferentes situaciones cotidianas, es empática, sufre con el sufrimiento ajeno, mira a los ojos, busca a amigos aunque a veces se va y luego vuelve con ellos, juega con juguetes, tiene juego simbólico, se ríe, gasta bromas y dice mentiras conscientemente, aunque se le nota..., lee y escribe desde los 4 años, mantiene conversaciones, a veces raras sobre cosas imaginarias, pero otras me pregunta curiosidades y cuando le explico sigue interrogandome hasta que se siente satisfecha... los psicólogos me dicen que aún puede ser asperger, pero que simplemente aprendió a no parecerlo... y yo depués de leer y leer no entiendo que una niña de 5 años con asperger pueda entender que tiene que fingir ser normal.

rafornav said...

Como ya he dicho otras veces, no soy profesional de la psicología, de modo que mis comentarios siempre son desde mi experiencia y por ello no necesariamente acertados, pero por la descripción que me haces no encuadro a tu hija en el Sindrome de Asperger, pues como tu bien dices, este no es algo que se pueda curar con tratamiento, es mas una forma de ser que va a estar ahí para siempre. Mi hijo tiene apoyo desde que fue diagnosticado y aun así, aun no capta los dobles sentidos, le cuesta mirar a los ojos y en ocasiones, cuando esta abstraído, veo como ejecuta movimientos repetitivos y mecánicos propios de un autista y aunque hay diferentes escalas, no podemos olvidar que forma parte de ello.
Todos los comportamientos infantiles son erráticos, (o quizá nos lo parecen a nosotros los padres, que es posible seamos sobreprotectores y veamos fantasmas donde no los hay), de modo que yo esperaría una confirmación de diagnostico.
En cualquier caso, te puedo asegurar que una persona con Sindrome de Asperger es la nobleza personificada, precisamente porque no saben fingir

Anonymous said...

Gracias por tu opinión, es muy difícil no tener un diagnóstico. Es cierto que cuando la llevé al centro de atención temprana y me explicaron los rasgos de asperger mi hija tenía muchos, la mayoría los comunes con altas capacidades, con 20 meses contaba hasta 11, con 24 meses hasta 20 hacia atrás, colores y números en inglés y español, marcas de coches, con 3 años leía palabras sencillas y las reproducía con el ordenador y con 4 frases completas, deletreaba palabras de memoria, y ahora con 5 lee y escribe perfectamente, con trazo de niño de 5 años. Pero no expresaba emociones, no me decía si el agua de la ducha quemaba o no, cuando le preguntaba algo respondía con la misma pregunta si quería decir que sí, estaba obsesionada con las fotografías, no tocaba texturas que no conocía con antelación, y repetía frases ante mismas situaciones aunque fueran en sitios o con gente diferente, comió papillas hasta los 3 años, y si la comida tenía una forma o color diferente a como ella la conocía, ni la probaba, como por ejemplo, un sandwich cuadrado no le parecía comida, si era un triángulo, ya se lo podía comer. Siempre ha sido cariñosa y agradecida, no ha tenido rabietas nunca, el contacto ocular a veces no era adecuado, pero ahora sí.
Y ahora de todas esas cosas no queda casi nada, es una niña diferente por sus gustos e inquietudes, aunque tiene amigos y la quieren.
Y yo quiero creer que fue una falsa alarma, pero siempre me queda un resquemor, y no pararé hasta que algún profesional descarte o confirme el diagnóstico porque cuando a veces la niña se porta mal y tengo que reñir o castigar no puedo evitar pensar en si estaré tratándola como a un niño normal cuando puede no serlo...

Unknown said...

Yo personalmente,teniendo 15 años y el propio sindrome de asperger,puedo decir que somos capaces de memorizar cosas que a lo mejor los padre (que cabe dentro de lo posible) no sean capaz de ver o hacer. Por ejemplo : yo me puedo ver un tutorial de cualquier cosa ( un dibujo) y tres meses despues saber dibujarlo con haberlo visto una sola vez, cosa que mis padres a día de hoy no son capazes de hacer .
En cuanto a lo de tu hija, personalmente creo que es increible, pero por lo que destacamos los de este síndrome es por nuestras relaciones sociales, si ves que se habla mas con gente que no es de su edad entoces siguela sometiendo a pruebas ,seguramente no lo sea ,pero al menos te quitas la intriga y un peso de encima.